Desiertos costeros peruanos – La Sechura y el Atacama

Perú es un país de extremos, extremos en cultura, idioma, historia, arquitectura, flora, fauna y, sobre todo, paisajes. Más de la mitad del país es Amazon Jungle, tiene la columna vertebral de las poderosas montañas de los Andes y, finalmente, la delgada franja costera del desierto que se extiende por todo el país. Comenzando en la frontera norte de la región de Piura, el desierto se extiende desde la costa entre 20 y 100 kilómetros hasta las montañas de los Andes. Esta parte norte se conoce como el Desierto de Sechura y se extiende desde la ciudad de Piura hasta los bosques secos ecuatoriales de Tumbes – Piura. El desierto cubre un área total de 188,735 kilómetros cuadrados.

Los peruanos llaman solo a esta parte del noroeste de la costa el desierto de Sechura, mientras que otras fuentes, como el Fondo Mundial para la Naturaleza, consideran que el desierto de Sechura es toda la masa terrestre del desierto costero de la parte más noroccidental del Perú que se conecta con el desierto de Atacama en norte de chile. La National Geographic Society considera que la zona costera del sur de Perú debajo de Nazca es parte del desierto de Atacama, por lo que las definiciones varían, ¡pero la arena no!

El desierto de Sechura, en el norte, está relativamente húmedo y con vegetación en comparación con el de Atacama, que tiene fama (según la NASA) de ser el lugar más seco del planeta. En 1998, el fenómeno climático conocido como El Niño, que se origina a lo largo de esta costa y afecta periódicamente los patrones climáticos en todo el mundo, provoca lluvias inusualmente intensas que hacen que los ríos que bordean el desierto rompan sus orillas y desembocan en el desierto de Sechura, formando el segundo cuerpo más grande de agua en Perú después del lago Titicaca. Este lago de agua dulce tenía 90 millas de largo, 20 millas de ancho y 10 pies de profundidad, con ocasionales cúpulas de arena y arcilla que aparecían sobre la superficie. Como resultado, los arbustos y matorrales aún continúan cubriendo grandes porciones del desierto.

Debido a los efectos ambientales del cercano Océano Pacífico, el desierto de Sechura tiene un rango de temperatura muy bajo. Sin embargo, es uno de los más áridos de la Tierra debido a las frías aguas costeras y al hundimiento atmosférico subtropical. Durante los meses de verano de diciembre a marzo, la temperatura varía de 25 ° C a 38 ° C, con un promedio de más de 24 ° C. Durante los meses de invierno, el clima es nublado y fresco con temperaturas que oscilan entre 16 ° C durante la noche y 24 ° C durante el día.

Los asentamientos humanos han podido desarrollarse en el desierto de Sechura debido a que muchos ríos cortos que lo cruzan bajan de los glaciares y las lluvias en los Andes. Una de las primeras culturas urbanas fue el Moche, que comía cuyes, peces, cacahuetes y calabazas y construyó enormes ciudades de adobe, la mayor de las cuales aún sobrevive en parte, Chan Chan, cerca de la ciudad de Trujillo. Alrededor de 800 a 1300 d.C., los Sicas sucedieron a los Moche y fueron conocidos por su fundición a la cera perdida de oro, que fueron muy apreciados por los conquistadores españoles.

Más de 1,500 millas de desierto continúan hacia el sur hasta que el desierto de Sechura llega al desierto de Atacama, que pertenece a Chile y Perú. Esta tierra es extremadamente árida con algunas colinas rocosas de color marrón, pero también fue el hogar de antiguas civilizaciones como Nazca con sus impresionantes Líneas de Nazca, acueductos y ciudades de barro.

Al oeste de las montañas de los Andes en el sur de Perú y en Chile, que cubre una franja de tierra de 600 millas en la costa del Pacífico, se encuentra el desierto de Atacama. Llueve muy poco, ya que está en el lado a favor del viento de las montañas. Por lo tanto, es uno de los desiertos más secos del mundo y cubre un área de más de 40,000 millas cuadradas compuesto principalmente de arena, cuencas de sal (llamadas Salars) y flujos de lava. El área está llena de géiseres y el turismo se ha acumulado alrededor de viajes en 4×4 por el desierto, con una serie de lujosas cabañas y spas construidos y este paisaje "de otro mundo" seguramente continuará atrayendo visitantes de todo el mundo.

chile travel

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*