Termas en Atacama, Baños Termales

Termas Rio Negro

Ubicación A 170 Km Suroeste de Copiapó, al interior de Salar de Pedernales.
Altura: A 3.900 m.s.n.m.
Acceso Sólo con vehículos de doble tracción.
Valor referencia Se debe solicitar permiso en las oficinas de Relaciones Públicas de Codelco.
Descripción Piscinas naturales con aguas  que tienen temperaturas entre los 30°C y los 40°C.
Tipos de Baños Sin información
Servicios Sin equipamiento ni instalaciones
Contacto Oficinas de Relaciones Públicas de Codelco.

Terma de Juncalito

Ubicación A 124 km de El Salvador
Altura: A  3.900 m.s.n.m
Acceso Para llegar a las Termas hay que seguir la ruta:  Salvador – La Ola – Río Negro – Termas de Juncalito. Transporte en vehículos 4×4 y con un guía que conozca el lugar.
Valor referencia Sin información
Descripción La Temperatura de sus aguas fluctúa entre los 30º C  y  los 40º C
Tipos de Baños La fuente termal aflora en un pozón de 7 por 15m. En los alrededores hay barros termales y pequeñas pozas.
Servicios Sin equipamiento ni instalaciones
Contacto Sin información

Terma Laguna Verde

UbicaciónA 262 km al Noreste  de Copiapó. Camino Paso Fronterizo San Francisco
Altura: A 4.315 m.s.n.m.          
AccesoSólo en vehículo particular, Máximo 12 días.
Valor referenciaExtranjeros USD$ 160 Chilenos USD$ 50
DescripciónPozos termales ricos en sales minerales. Cuenta con un refugio.
Tipos de BañosPiscinas naturales a 45°C.
ServiciosTiene habilitado un sector donde es posible instalar carpas. No cuenta con servicios básicos.
Contacto(52) 232455 – (52) 316395 – (09) 5992184

Las termas en sí son una verdadera atracción turística, a medio camino entre la ciudad de San Pedro de Atacama y los fabulosos géiseres de El Tatio, en medio del desierto. Se abren paso a través del desfiladero, que de repente aparece como una franja verde en medio de un país seco e inhóspito. Son visitados por los Incas y se encuentran en una abrupta quebrada en la que se abre una cuenca de unos 8 metros de diámetro, formada por el agua interna que se eleva a unos 30°C. Las propiedades medicinales del agua están indicadas para el reumatismo y el dolor muscular.

termas.en.chile › termas.atacama

Se puede llegar a las termas de Puritama por carretera, en un vehículo 4×4, a los mismos baños o en otro vehículo al aparcamiento en la parte superior de la garganta y luego a pie. Los baños tienen senderos de madera que conectan las piscinas naturales, y también tienen baños, vestuarios, cafetería y servicio de masajes los fines de semana.

Se puede viajar a la zona desde Santiago en avión hasta Calama. Y desde allí se puede llegar a San Pedro de Atacama. Si decide visitar la zona de San Pedro de Atacama, hay empresas que ofrecen excursiones a los géiseres del Tatio, pasando por las termas de Puritama. Pero si se va en avión, se puede llegar en auto desde San Pedro de Atacama, recorriendo sólo 35 kilómetros, de los cuales 25 son pavimentados y unos 10 caminos sin asfaltar. Primero se llega al sector de Guatín, donde las carreteras a Machuca giran a la izquierda y a Puritama, y desde allí se gira a la derecha, subiendo las colinas a lo largo de la carretera principal hasta llegar al acceso a las aguas termales, que está debidamente señalizado.

La explotación de las termas la realiza la empresa que ha desarrollado este proyecto turístico y que trabaja con los municipios de Atacameña. Los beneficios generados se destinan así a proyectos indígenas vinculados al sector de la educación.

Situados en un desfiladero montañoso de gran belleza natural, estos balnearios son una experiencia inolvidable para los amantes de las aguas termales en medio del desierto. En el pueblo se pueden observar vicuñas, llamas, ñandúes y vizcachas, la fauna y vegetación nativa. La flora está compuesta por cactus gigantes, Laretas y Coirón. Un lugar relajante en medio de la naturaleza en un inmenso paisaje que impresiona por su belleza.

El área alrededor de los Baños de Puritama es famosa por sus sitios arqueológicos, especialmente en San Pedro de Atacama. Y en las cercanías se pueden visitar lugares misteriosos como el Valle de la Luna, paisajes como el Salar de Atacama, ciudades famosas por sus artesanías como Toconao y otros lugares de ensueño como la Reserva de los Flamencos.

¿Cómo se llega allí?

Cabe destacar que existen agencias que realizan el retorno de los géiseres del Tatio pasando por las termas de Puritama. Pero si se va directamente a las termas, se puede llegar en auto privado o en un tour desde San Pedro de Atacama, que tiene sólo 35 kilómetros de largo, 25 de los cuales están pavimentados y unos 10 sin pavimentar. Primero se llega al sector Guatin, donde se ramifican las carreteras a Machuca (izquierda) y Puritama. Allí se toma la mano derecha y se comienza a subir los cerros por el camino principal hasta llegar al acceso a las termas, que está debidamente señalizado.

Administración y precios

El sector es propiedad de Explora S.A. y es un proyecto turístico realizado en colaboración con las comunidades de Atacama. Las ganancias generadas benefician a los proyectos indígenas en el sector de la educación.

La atención es permanente durante todo el año, entre las 09:15 y las 17:30. La administración se reserva el derecho de hacer la aprobación de acuerdo con la capacidad máxima de carga del sitio.

El valor de las inscripciones es: Regular: $11,000 Niños entre 3 y 12 años: $5,000 Horario nocturno, a partir de las 2 pm, excepto fines de semana y días festivos: $5,000

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*