Faro Isla Quiriquina – Faros de Chile

Año Inaugurado:1869
Ubicación:Isla Quiriquina, VIII Región
Latitud:36° 36’ 18’’ Sur
Longitud:73° 02’ 54’’ Weste
Alto estructura:7 metros
Alcance luminoso:32 millas náuticas
Acceso: Se accede por medio de remolcador, según horarios establecidos para tal efecto por la ESGRUM, Escuela de Grumetes, los cuales pueden ser modificados.

Atractivos del lugar: La Isla en sí, es un lugar hermoso, ubicado dentro de la Bahía de Concepción, en la cual habitan ciervos.

Contacto: Relaciones Públicas Segunda Zona Naval.

Lunes a Viernes:
Horario salida: 07:50 – 11:30 – 14:30 – 18:30 – 23:00
Horario regreso: 07:00 – 09:30 – 13:00 – 17:00 – 20:30
Fin de Semana y Festivos:
Hora Salida: 08:50 – 11:30 – 17:00 – 21:00 – 24:00
Hora regreso: 08:00 – 10:30 – 14:30 – 18:30 – 20:30
Visita debe ser coordinada para acceder a la Isla Quiriquina, como primera instancia, previo al acceso por puerta Los Leones.-La distancia entre la Escuela y el Faro es considerable y considerando que en algunas oportunidades no se cuenta con disponibilidad de medios para el traslado, el recorrido debería hacerse a pie. 

Historia: El faro Isla Quiriquina, dependiente de la Gobernación Marítima de Talcahuano es el faro de recalada más importante de la jurisdicción y da acceso a la bahía de Concepción.Se encuentra ubicado en la punta norte de la isla, sus dependencias están emplazadas en terrenos fiscales conformados por una superficie irregular de aproximadamente doce hectáreas y en donde se encuentran también las edificaciones e instalaciones de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisternas”.La señal principal es una torre cilíndrica “AGA” de 2,2 m. de diámetro, con una plataforma que sustenta la estructura metálica de 1,8 toneladas y 7 m de altura. El fanal rotatorio xenón proporciona, mediante tubos de alta descarga, un alcance luminoso de hasta 32 millas náuticas.Como faro auxiliar existe en la misma torre del faro xenón un fanal P.B.B. con un alcance luminoso de 18 millas náuticas, y como ayuda a la navegación posee una señal de niebla AGA-Tannoy con siete emisores sonoros.
Las dependencias del faro están compuestas por tres casas habitadas con personal y su grupo familiar, una oficina y sala de radio, sala de máquinas y pañoles de víveres y maestranzas, para lo cual el personal especialista realiza observaciones meteorológicas cada tres horas que se reportan al Centro Meteorológico de Viña del Mar (CENMETEOVIÑA). El personal del faro también realiza la mantención de las instalaciones y las ayudas a la navegación respectivas.

NUESTRA ISLA QUIRIQUINA

Este faro fue inaugurado en 1869 y está situado en la isla de Kirikina VIII, en la zona de Concepción. Sólo se puede acceder a él por medio de un remolcador que sale de Talcahuano. Este faro está situado en la parte norte de la isla, en 12 hectáreas de terreno fiscal, donde también se encuentra la Escuela de Cisternas Alejandro Navarrete.

Este faro es una torre cilíndrica de 2,2 m de diámetro, con una plataforma que soporta la estructura metálica de 1,8 toneladas de peso y 7 metros de altura, su alcance lumínico es de 32 millas náuticas, y cuenta con un faro auxiliar con un alcance lumínico de 18 millas náuticas y una señal de niebla con siete emisores de sonido.

Tiene tres casas donde viven los empleados y su grupo familiar, una oficina y una sala de radio, una sala de máquinas y una sala de alimentación, y una sala de profesores. Cada tres horas, personal especializado realiza observaciones meteorológicas, las cuales son reportadas al centro meteorológico de Viña del Mar.

Existe la creencia en Penco, y por alguna razón que la Isla Quiriquina sirvió como defensa de la bahía, de que el impacto del tsunami fue moderado porque contenía el impacto de sus caóticas olas. Tal vez lo sea.

          Sabemos poco sobre la isla de Quiriquin, aunque está justo delante de nosotros en la bahía de Concepción. Los geólogos dicen que es una extensión de la Península de Tumbes, que en un pasado lejano fue dividida, creando un canal que nosotros en Penco llamamos Boca Chica.

            Hay dos versiones del valor del nombre Quiriquina. Según Mapudungun, se trata de «muchos tordos» o «pastos para zorros». La superficie de la isla es de 5,22 km2, la longitud máxima – 5556 metros, la anchura media – 1500 metros. Sus colinas son empinadas, hasta 130 metros de altura. Forma parte de la comuna de Talcahuano, pero es operada por la marina chilena. Allí se encuentra la escuela de camarote de varones «Alejandro Navarrete», en la que sólo vive el personal responsable de las instalaciones navales de la isla. El viaje en barco desde Talcahuaano dura unos 40 minutos.

          Desafortunadamente, la isla tiene una historia cruel. Tal vez esta es la razón por la que los locales prefieren dejarlo fuera y muy pocas personas están interesadas en visitarlo, aunque Kvirikina es un lugar hermoso por naturaleza, dicen que está habitado por ciervos. Si lo miras en un mapa, tiene la forma de un pez que huye de la bahía. En el extremo norte hay un faro que guía a los barcos a los puertos locales. Se cree que el rayo de luz se extiende a lo largo de 36 millas náuticas o unos 67 kilómetros. La parte más ancha de la isla está en el centro, pero el extremo que da al faro es muy estrecho y escarpado, con un acantilado escarpado a ambos lados del sendero que existe en la parte superior.

          Cuando llegaron los conquistadores españoles, las comunidades mapuches vivían en Quiriquin, y se registró que resistieron al invasor. La historia agrega que el gobernador de García Hurtado de Mendoza tomó posesión de él en 1557 y que él mismo permaneció allí durante cuarenta días, trabajando en un plan para restaurar la Concepción, que para entonces se había establecido en Penco. El Gobernador de Chile dio la isla como base militar. Los soldados españoles encontraron carbón, que usaron para hacer un fuego.

           Después del movimiento independentista, la isla de Kiriquina fue utilizada por los españoles para encarcelar a los destacados patriotas de la península, como Esteban Fernández del Manzano de la Sotta, Marcelo de Molina y Andrés Sanhueza Vergara, que lograron escapar; Gregorio de Alemparte Merino y Pedro Alemparte Vial, que se ahogaron al escapar; y Justo de Molina Vasconcelos, que murió en prisión. Angel José Prieto Vial, Angel José Puga Gómez, Salvador Puga Vidaurre, José Salvador Arce Vásquez y otros también fueron detenidos. El complejo carcelario estaba bajo el mando del capitán realista Manuel Vial Cardigond, que murió en la batalla alrededor de 1818.
          A mediados del siglo XIX, Kvirikina estaba habitada por cazadores de ballenas. En 1915 los marineros del acorazado alemán «SMS Dresden» pasaron por aquí. La tripulación fue liberada en 1921. Uno de ellos fue el teniente Guillermo*Canaris, que más tarde luchó en la Segunda Guerra Mundial, alcanzando el rango de almirante. Sin embargo, en 1945 fue condenado a la horca por su participación en la Operación Valkiria, durante la cual intentó derrocar a Hitler.

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