ANDINISMO EN CHILE – ACTIVIDADES DE MONTAÑA

ANDINISMO EN CHILE – ACTIVIDADES DE MONTAÑA
Andinismo Chile - Alta Montaña

El andinismo es considerado una actividad deportiva que tiene como fin lograr el ascenso a montañas. Como podemos observar el origen de la palabra proviene de un nombre aymara castellanizado que quiere decir «montaña que se ilumina» de ahí se es el nombre de nuestra cordillera.

Actualmente está tomando mayor fuerza la palabra montañismo, con la cual se define a todo un grupo de actividades deportivas que se practican en la montaña entre ellas el alpinismo. El alpinismo ha quedado enmarcado como la actividad deportiva que consiste ascender montañas escarpadas con la ayuda de métodos técnicos especiales.

La palabra alpinismo se originó, pues, en los Alpes, pero la definición de alpinismo actual es aplicable a todas las regiones del mundo donde se encuentren montañas para que la actividad pueda ser practicada.
Como mencionamos anteriormente montañismo y alpinismo no son hoy sinónimos como lo fueron hace muchos años. El crecimiento de los deportes de montaña y la globalización de sus practicantes ha obligado a que los términos sean más globales y no tan regionarios.

En un momento en el mundo un hombre que se dedicaba a ascender cumbres, lo cual es una única actividad, podía estar realizando tres actividades diferentes: alpinismo, himalayismo y andinismo, sin embargo el deporte es uno solo.

Andinismo en Chile - Deportes de Montaña La práctica del andinismo, por ser un deporte completo, nos hace desarrollar toda la musculatura de forma armónica y nos lleva a alcanzar una excelente condición psicofísica. Sin embargo, requiere de mucha resistencia por lo que, de entrada, es recomendable contar con una condición física adecuada (certificación médica). Esto es fácil de alcanzar siguiendo un adecuado plan de entrenamiento de tipoaeróbico (en los gimnasios, área de cardio), lo que ayuda a evitar el mal de montaña, típica molestia que se presenta subiendo en altura y que, aunque en casos no frecuentes, se puede turnar en un problema más serio (edema). Aun es muy útil conocer el tipode alimentación en la montaña, lo que maximiza nuestra condición física.

La forma más fácil y segura para iniciarse en la escalada alndina es hacerlo con un amigo experimentado; el ir con un compañero igualmente inexperto, esperando aprender de sus errores, es un evidente peligro que puede llegar a ser mortal. Otra posibilidad es informarse sobre uno de los muchos cursos para principiantes dirigidos por guías y por centros nacionales. Si usted aprueba uno de estos cursos, debe continuar practicando inmediatamente haciendo alguna escalada sin guía.

EL MONTAÑISMO

El montañismo es la disciplina que consiste en realizar excursiones por las montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades que nos permiten realizar este objetivo. El montañismo es un deporte, pero quienes lo realizan están convencidos de que es mucho más que eso, es una forma de vida y de ver el mundo que los rodea.

El montañismo se encuentra dividido en doce especialidades: senderismo, media montaña, alta montaña, alpinismo, expediciones, escalada deportiva, escalada clásica que es subdividida a su vez en escalada en roca y escalada en hielo, esquí de travesía, barranquismo, duatlón en montaña, media maratón de montaña y maratón de montaña.

El término montañismo muchas veces se entiende como el practicado en las altas montañas, es decir, el montañismo de altura. Así quien asciende a las montañas se le llama montañista y no a quién solo practica una de las especialidades mencionadas. También cuando se habla de un curso o manual de montañismo, éste se enfoca al excursionismo por las montañas y no a toda la gama de especialidades que se mencionan. Alpinismo es otra palabra para hacer referencia al montañismo, sin embargo tiene su origen en la denominación específica de excursionar por los Alpes por lo que montañismo es más adecuado.

Las doce especialidades pueden agruparse en cuatro grupos por su afinidad. Con ello se simplifican también los materiales, las técnicas y los entrenamientos.

LAS ESPECIALIDADES DEL MONTAÑISMO SON:

1.  Área de marcha

  1. Senderismo
  2. Media montaña
  3. Alta montaña
  4. Expediciones
2.  Área de escalada

  1. Escalada en roca
  2. Escalada en hielo
  3. Escalada deportiva
  4. Bulder
3.  Área de resistencia

  1. Duatlón en montaña
  2. Media maratón de montaña
  3. Maratón de montaña.
4.  Área de específicos

  1. Barranquismo
  2. Esquí de travesía.

Cada especialidad tiene características propias en técnicas deportivas, en entrenamiento, en materiales y en medicina deportiva. El punto en común que tienen todas, salvo la escalada deportiva, es que “el campo de juego” es la naturaleza que, con sus particularidades ambientales, modifica sustancialmente la actividad deportiva según la época del año, la altitud, la temperatura o la climatología del día. Por lo tanto este deporte es de gran complejidad por las diferentes técnicas que hay que utilizar, por los diferentes materiales para cada una, por la variabilidad del escenario del trabajo deportivo y por la necesidad de mantener un nivel de seguridad permanente, lo que hace que el montañismo precise un desarrollo profesional ordenado.

EQUIPO DE NECESARIOS PARA PRACTICAR MONTAÑISMO

El montañismo es la disciplina que consiste en realizar excursiones por las montañas.Botas.- Deberán tener de 15 a 18 cm. de alto, el material de la suela puede ser de cuero, hule vibram, la unión interior estará cosida, pegada, atornillada, combinada, puede ser de la entresuela rígida o flexible. La impermeabilización de la piel de las botas puede hacerse con ceras, silicones o grasas, existen otras botas que son de plástico.

Medias.- Existen dos sistemas: a).- Colocarse junto a la piel, medias de seda, polipropileno o nylon encima dos pares de medias de lana. b).- Barrera de vapor.- Colocarse junto a la piel unas medias de polipropileno, luego una capa de nylon y encima dos pares de lana. Eventualmente se coloca otra capa de nylon. Si antes de ponernos las medias rociamos nuestros pies con antitranspirante, ayuda mucho.

Polainas o cubre botas.- Se debe observar la altura, el cierre, el aislante de la tela, el peso.

Pantalones.- Pueden ser knichers de lana, pants. Para las bajas temperaturas de pluma de pato ganso, de peluche, se pueden usar abajo del pants unos calzoncillos que puedan ser de lana, polipropileno o de red. Existen también los pantalones de rompe vientos o impermeables. Se debe tomar en cuenta que el balance de calor se mantiene mediante un equilibrio del mismo, llamado homeostasis.

Anorak.- Puede ser sintético o de pluma, ambos cubiertos de nylon en el exterior.

Rompe vientos.- Normalmente son de nylon y tiene por objeto evitar pérdidas de calor por convección (corrientes de aire efecto fuelle de la ropa).

Guantes.- Para los dedos es recomendable colocarse junto a la piel unos guantes de nylon o seda y encima polipropileno o lana. Encima de lo anterior se pueden usar GUANTELETAS de lana, nylon, franela, pluma, peluche o barrera de vapor.

Cantimplora.- Es recomendable utilizar botella de plástico que sea aislante y de boca ancha para el agua.

El Andinismo en ChileEstufa.- Que sea de gas o presurizable.

Olla, taza y cuchara.- De preferencia de aluminio.

Gafas.- Si vamos a pisar nieve, deben detener protección UV homologada y cubrir todo el campo de visión -gafas tipo esquiador-. Si necesitamos gafas graduadas o usamos lentillas, es útil llevar un recambio.

Mochila.- Debe ser cómoda, durable (cuidar tela y costuras), ligera y adecuada al tipo de uso. Pueden ser con o sin armazón, siendo recomendables ésta últimas.

Crampones.- Hay rígidos o flexibles, las marcas más comunes son Salewa, SMC, Stubai, Chouinard; normalmente son de hierro dulce o de aleaciones de aluminio.

Piolet.- Su tamaño varia de 55 a 65 cm. para escalada y 75 a 80 cm para ascensiones normales, existen de varios materiales: fresno (absorben vibraciones pero les dan resistencia), fibra de vidrio (ligeros y resistentes) y metálicos (fuertes, fríos y sin equilibrio).

Tienda de campaña.- Para la alta montaña deben tener el piso impermeable, doble techo, deben ser ligeras y contar con buenos anclajes. Por su forma pueden ser de domo, de dos aguas o ratoneras.

Colchón.- Por su material pueden ser de aire, espuma o bajo alfombra.

Bolsa de dormir.- Pueden ser de forma rectangular o sarcófago, ya sean de pluma de ganso o sintéticos. Hay que tomar en cuenta que la bolsa de dormir no genera calor, únicamente aísla. De preferencia que el color sea oscuro.

Otros.- Brújula, botiquín, linterna, cámara fotográfica, arnés, gorra o pasamontañas.

CONSEJOS Y PRECAUCIONES EN ALTA MONTAÑA

Si usted no ha estado jamás en una montaña nevada, procure seguir los siguientes pasos:

  • Busque toda la información posible sobre la montaña que va a ascender.
  • Consiga un guía de montaña confiable. Busque referencias de él y de la compañía que le brinda el servicio. Si su guía es fiable, notificará a los grupos de rescate su destino y tendrá la curiosidad de saber qué experiencia tiene usted.
  • No intente tomar cursos por Internet. Lo que usted puede hallar en la red sólo es un panorama general que sirve de orientación, pero no una guía que le diga paso a paso lo que tiene que hacer.
  • Si quiere regresar a la montaña después de haber hecho su primera entrada, tome un curso de montañismo que le proporcione las técnicas adecuadas para disfrutar la montaña con seguridad.